lunes, 28 de junio de 2010

Carta abierta a la Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Carta abierta a la Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM:

Un grupo de aspirantes al Posgrado en Filosofía queremos manifestar nuestra inconformidad por las formas y procedimientos del proceso de selección para la admisión al Programa de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en los niveles de maestría y doctorado.
Desde el año anterior se ha introducido un examen de ingreso para el nivel de maestría, el cual ahora está siendo aplicado también al nivel de doctorado. Este examen, que originalmente se planteaba como el 25% de la evaluación de los postulantes en el caso de maestría y como 20% en el caso de los postulantes de doctorado -el otro 75% y 80%, respectivamente, se repartía entre antecedentes académicos (cartas de recomendación, C.V., promedio de 8.5 e idiomas), proyecto de investigación, y Trabajos escritos-, ahora se ha convertido en el filtro principal de selección de los alumnos para el Programa de Posgrado en Filosofía por una decisión express tomada por un grupo de profesores el día 3 de mayo de 2010, es decir, UN DÍA ANTES DE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN.
Manifestamos nuestra inconformidad en primer lugar porque los aspirantes al Posgrado en Filosofía no fuimos debidamente orientados sobre el criterio de selección y evaluación de nuestras postulaciones, en lo particular jamás se nos notificó acerca del carácter determinante del examen en cuestión. Lo grave aquí es que ÚNICAMENTE los aspirantes que aprueben el examen tendrán derecho a que sus documentos sean examinados por los subcomités de selección; los demás aspirantes, esto es, los aspirantes que no aprobaron el examen ESTÁN AUTOMÁTICAMENTE FUERA, sus documentos ni siquiera serán revisados.
En segundo lugar, encontramos cuestionable el criterio con el cual está elaborado el examen, ya que es claro que está hecho con la intención de dejar fuera a quienes no tienen una formación en la corriente de la filosofía analítica. Queremos aclarar que de ninguna manera estamos en contra de la filosofía analítica, de lo que estamos en contra es que esta filosofía se haya vuelto el único criterio de evaluación de todos los postulantes.
La filosofía analítica es una de las tantas corrientes que hay en filosofía, pero no es la única, no es la mejor, ni tampoco representa a lo más sobresaliente de la filosofía contemporánea. El hecho de que esta corriente sea practicada por los organizadores y/o coordinadores del programa de admisión a maestría y doctorado no quiere decir que todos los postulantes estemos obligados a alinearnos a esta corriente.
Nuestra Facultad de filosofía se ha caracterizado siempre por ser una Facultad abierta a todas las corrientes que se practican en el mundo filosófico contemporáneo, lo que la ha vuelto rica en diversidad y pluralidad. Gracias a ello ha logrado tener un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y a ser concebida como una de las mejores Universidades no sólo de Latinoamérica, sino de los territorios de lengua hispana. Permitir que nuestra Facultad se alineada a una sola corriente filosófica iría precisamente en contra de esta tradición, lo cual la empobrecería en gran manera. Pensamos que si dejamos que esta tendencia se profundice, nuestra Facultad de filosofía podría convertirse a la brevedad en un Instituto de Investigaciones de Filosofía Analítica o en una sucursal de filosofía anglosajona.
En tercer lugar, manifestamos nuestra inconformidad frente a la aplicación del examen como filtro porque -como bien ha señalado el Dr. Cruz Parcero en la reunión del 3 de mayo de 2010- los aspirantes que no tienen estudios previos de filosofía quedarán en absoluta desventaja y al obtener un bajo puntaje en el examen se verán automáticamente descalificados y no tendrán ni si quiera la oportunidad de ser evaluados por los subcomités.
Veamos algunos datos a propósito de la aplicación del examen:
Este año 2010 postularon 189 alumnos; 127 para maestría y 62 para doctorado. Los aprobados en el examen son únicamente 78, de los cuales 56 son de maestría y sólo 22 de doctorado. ¿Qué nos indican estas cifras? Hay un problema con el examen.
El caso de los aspirantes reprobados que son egresados de la licenciatura y de la maestría de la UNAM es particularmente preocupante y debería servir de alarma a los propios creadores del examen, pues precisamente son los profesores de la propia Facultad los que los han formado. ¿Cómo es posible que el Colegio de Filosofía permita que se elabore un examen en el cual se repruebe a los alumnos que se han formado en la propia UNAM, donde se han presentado sus tesis de licenciatura y maestría y han sido aprobados? Hay algo que está mal, o el examen está diseñado con los criterios equivocados o la formación de la UNAM está mal, en cualquier caso es necesario que el cuerpo de profesores que está a cargo de la admisión al posgrado revise y haya un proceso de autocrítica. Creemos necesario abrir el debate a propósito de los criterios del examen, su aplicación y su relevancia porcentual a la hora de evaluar a los aspirantes a posgrado.
Por lo anterior pedimos que el procedimiento de selección de candidatos a maestría y doctorado sea mucho más abierto, deje de ser secreto y oculto y sea más democrático, que se sepa públicamente cómo se está evaluando y cuáles son los criterios que los evaluadores están utilizando a la hora de elegir a los candidatos idóneos para nuestros Programas de Maestría y Doctorado.

Atentamente
Por mi raza hablará el espíritu
Grupo de alumnos aspirantes al Posgrado de Filosofía en los niveles de maestría y doctorado
Ciudad Universitaria, a 7 de junio de 2010.

7 comentarios:

  1. Yo formo parte del programa y reconozco que hay varios aspectos a discutir. Pero me parece también que parte de una honradez elemental consiste en señalar el oportunismo de gran parte de nuestros compañeros, mismos que disfrazan con la bandera de "justicia" sus intereses personales: querer "estar becados" durante el mayor tiempo posible. Estos "alumnos" sólo aspiran a un posgrado para contar con dinero fácil y sin asumir compromiso alguno. Tampoco podemos, pues, ignorar esta cuestión: el alumnado se halla tan corrupto como aquello que denuncia. Éste es el correo con el que todo comenzó. Parte de su exigencia la resumo en: 1) queremos dinero, 2) queremos dinero sin que nos evalúen, 3) lo queremos por más tiempo... Juzguen ustedes:

    ResponderEliminar
  2. Fecha: jueves, 1 de julio de 2010, 14:53

    Los estudiantes del posgrado en filosofía de la UNAM tenemos
    una responsabilidad doble con la sociedad, una social-intelectual y otra material. Al encontramos en el espacio por
    excelencia de las ideas en México que es la Facultad de Filosofía y Letras
    donde se ha conservado, difundido y producido la mayor parte del pensamiento de
    las humanidades (en todas y cada una sus disciplinas y posiciones) y al ser
    este espacio la obra del esfuerzo conjunto de los mejores pensadores,
    profesores y escritores que han trabajo en este país desde la fundación de la
    universidad. Y una responsabilidad material porque en un lugar con tantas
    carencias como México donde hasta la fecha siempre ha sido un privilegio inalcanzable
    para la mayoría saber siquiera leer realmente y estar en una escuela, la
    facultad ha contado con los recursos materiales para poder desarrollar su
    labor, y hasta ahora, nosotros además hemos contado con una beca que para
    muchos constituye nuestra única posibilidad de seguir estudiando y mantener
    nuestra vida material dedicada a la filosofía.

    Es por esto que lo
    que está pasando con el posgrado nos incumbe directamente:
    · La constante amenaza por parte del CONACYT de disminuir
    los recursos para el posgrado.
    · La disminución dramática de la matrícula (de 90
    alumnos en nuestra generación se pasó a 30 alumnos).
    · La
    disminución del tiempo para realizar los estudios de doctorado que ha pasado de
    8 a 6 semestres por obediencia a criterios de “eficiencia terminal” externos a
    la universidad y provenientes de organismos internacionales como la ANUIES, y
    en atención a dichos criterios, la dinámica laboral de nuestros profesores que
    para obtener puntos de premiación salarial tienen que escribir artículos,
    participar en eventos y asesorar tesis literalmente a destajo.
    · La
    imposición de un infamante examen de conocimientos básicos impuesto a
    aspirantes a maestros y doctores por organizaciones externas a la UNAM y la
    facultad (como la ANUIES que le dice a los administrativos qué hacer a cambio
    de una “certificación de excelencia”).
    · La contradictoria posición del CONACYT que al
    calificar nuestro posgrado como uno de excelencia al mismo tiempo hace todo lo
    posible por disminuir sus recursos intentando arbitrariamente apretar el cinturón (recordemos la intención
    de disminuir las becas el semestre anterior) o de plano eliminando el 60 % de
    su matrícula.

    En verdad, esto nos afecta y afectará a nosotros mismos, a los futuros estudiantes de
    filosofía y a la sociedad para la cual se supone estamos formándonos, pero en
    este momento sólo nosotros nos podemos dar cuanta de lo que pasa y hacer algo, al
    estar ocupando un lugar como testigos y afectados en esta situación, tenemos que
    decir y hacer algo, lo que esté en la capacidad de nuestras manos y nuestros
    pensamientos.

    Por esto es que un grupo de compañeros estudiantes de
    maestría del posgrado convocamos a reaccionar en conjunto, a dar una respuesta
    como comunidad. Hasta el momento sólo hemos pensado en realizar una asamblea al
    inicio del próximo semestre con todos los compañeros y los de nuevo ingreso,
    redactar un desplegado para enviarlo a todos los lugares donde sea posible (Correo
    ilustrado, Observatorio filosófico, Asociación filosófica de México), quizá convocar también a un pronunciamiento de
    nuestros profesores. Por esta razón, es que estamos circulando este correo
    entre todos los compañeros que sea posible, así es que sí te interesa participar
    reenvíaselo a los compañeros del posgrado que conozcas y envíanos un correo con
    tu propuesta para la asamblea del próximo semestre o tus comentarios, con la finalidad
    de mantenerte también informado y ponernos de acuerdo. La dirección electrónica
    para organizarnos es: alumnxsposgrado@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Les felicito por hacer público aspectos de la evaluación para ingreso al PP de Filosofía en la UNAM. A mí me interesaría conocer con mayor profundidad los criterios que sirvieron de fundamento al examen y si estos son publicados. ¿Han tenido comunicación con el comité de ingreso? Me parece que la transparencia y la objetividad del proceso de admisión sí es muy importante. Les agradeceré sus comentarios.

    ResponderEliminar