martes, 29 de junio de 2010

ESTADÍSTICAS DEL RECHAZO


En el caso de Maestría, la generación 2010 tiene 87 alumnos. La generación 2011 tendrá sólo 31 alumnos. De no revisarse la documentación de todas y todos, ello implica una reducción de 57 alumnos de una generación de posgrado a la siguiente.
El caso de Doctorado sigue el mismo patrón.

20 comentarios:

  1. Aquí siguen pensando que aplica la perversa lógica del "pase automático".

    No veo qué tenga de malo que por una vez en la vida, y contra los anhelos de personitas como Valentina, los comités hayan decidido cortar el número de gente que sólo ha llegado a un posgrado porque chilla más y grilla más y no porque sea exactamente el más capaz.

    La selección es una realidad en cualquier posgrado serio en el mundo. Si este del que han sido rechazados aspira a serlo una vez en la vida, debe dejar de lado las misericordias y la política del "todos caben, principalmente porque son nuestras creaturas". Sería del todo deshonesto y sólo promueve el tipo de endogamia que hace que la calidad de la UNAM tenga por juez y promotor principal a sus propios egresados.

    Que seas licenciado por una escuela no te capacita eo ipso para un posgrado en ella. Su argumento es casi vicioso. ¿No han pensado que bien puede ocurrir que hayan pasado sus exámenes "de panzaso" o por su amistad con los sinodales o las autoridades (verdad, Andreita Gaxiola)? ¿Qué tal si tu jurado sabía tan poco como tú del asunto?...

    Sorpresa! No siempre serán evaluados por sus comunidades científicas ni por los profes de toda la vida. Si de verdad se sienten muy capaces y seguros de que su formación ha sido seria (cosa que dudo, conociendo a algunos de uestedes como los conozco), presenten un examen en cualquier otra universidad extranjera. Hay muy buenas becas) ¿o es que permanecer en la UNAM les evita enfrentarse a la cruda realidad que ustedes mismos generaron gritando ante cualquier mínima intención de los profes por cumplir con su deber profesional? ¿Podrían estos que se quejan, pasar un GRE? Me temo que la respuesta es no, so sad.

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad! Apuesto a que buena parte de los que se quejan son de esas áreas "blanditas" de Filosofía del todo-vale (a) Filosofía de la cultura. Habiendo un cupo más o menos igual para cada especialidad y tantos aspirantes en ella me parece lo máaaas natural.
    Un caso hermoso me parece el de Lógica y Filosofía de la mente. La convocatoria para este año se ha declarado simplemente desierta ¿qué hay de malo en eso? ¿O es que a fuerza alguien tiene que ganar? ¿Le tiramos a formar los doctores y maestros "menos malos" o a verdadremente merecer el carácter de posgrado de excelencia? Piénselo fríamente, como filósofos y no como afectados, queridos. Y repito, hay taaantas opciones, pagaderas en € para el que de verdad puede aspirar a ellas jijij

    ResponderEliminar
  3. Hace un año luchamos para que las becas de conacyt en los posgrados de todo México se mantuvieran sin tabulador, para el caso de filosofía en 7,000 mensuales, mediante la organización y la movilización se logró. Un año después se disminuye radicalmente el cupo, esto sugiere que al no poder reducir el monto de las becas optaron por reducir la matrícula. No podemos permitirlo, pues es una medida unilateral. Los invito a expresarse en el grupo de Facebook de los becarios del conacyt, para que hagamos un frente único de lucha.

    En facebook, en buscar, escribir: ESTAMOS EN CONTRA DE LA REDUCCION DE BECAS CONACYT.

    ResponderEliminar
  4. ¡ah! ¡Totopitooo! ¡qué ternura! otro que cree que las cosas se consiguen gritando y cerrando calles. Para tu buena conciencia guerrillera: Si te lo dan por esa vía no lo mereces, ya nos encargaremos de Ustedes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuánto te pagan por las amenazas Daniel? ¿Te sientes orgulloso de apoyar este golpe a la filosofía, similar al intento del año pasado de CONACYT y parecido al de la RIEMS de 2008?

    No sólo se quiere reducir 60% el número de alumnos en el posgrado en filosofía, sino que todavía mandan sus tiras para amenazar a los que buscan organizarse.

    Esta reducción enorme de alumnos del Posgrado en Filosofía, si es que se realiza efectivamente, debe hacerse pública pues es algo más grave que el intento de reducción de las becas de CONACYT del año pasado. Los compañeros de licenciatura y de posgrado que están tomando cursos pueden hacer algo, también las comunidades filosóficas del país. El año pasado hicimos una lucha y este podemos hacer una más grande. Por favor informen qué curso sigue este proceso, si se logra o no la aceptación de más alumnos, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira Daniel, seguramente que eres tan brillante como para creer que todas las personas que se quedaron en los respectivos posgrados lo están por mérito y capacidad. Yo no soy tan atrevida como tu para poner nombres porque eso delataría, acaso mis frustraciones? pero tú que detectas la corrupción a ojo de buen cubero de verdad crees que se presentó la honestidad tras la evaluación? Hablar sin fundamento se puede porque estar equivocado y resentido a la vez... hay los casos.
    Aquí no se trata de quien si puede y cómo le hace para poder, se trata de buscar un criterio no sólo para evaluar la capacidad sino para establecer el sentido de lo que le concierne al estudio de la filosofía y creo que un examen de opción múltiple no habla mas que de la mecanicidad del pensamiento que veo entiendes y dominas a la perfección, pero eso es sólo un fragmento muy singular porque en otras universidades de alto prestigio y renombre, como bien lo mencionas, si te informas como se debe en un posgrado esto no es el criterio, de hecho en las mejores es algo risible e inadecuado.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso: ¿Mandan sus tiras a donde? ¿Por qué no haces esa denuncia pública y con fundamentos y no simplemente a modo de rumores? ¿Es que en el PRI aprendiste tan bien los métodos de la guerra sucia?
    Y por otro lado: ¿por qué no dan la cara? ¿por qué se ocultan detrás del anonimato? Si hay medidas represivas ¿no sería lo convieniente denunciarlas públicamente? Digo, la neta, si tienen un enemigo, creo que no se parece ni a la CIA ni a Bucareli como para hacer tanta mamada.

    ResponderEliminar
  10. Oye Alfonso: ¿mandan sus tiras? ¿a donde? ¿a quién? ¿Por qué no denuncias formalmente ese asunto? ¿o es que acaso aprendiste muy bien en el PRI cómo se lleva a cabo una guerra sucia, llena de supuestos y acusaciones sin prueba, escondidos detrás del anonimato de un perfil cerrado de blogger?
    Neta: yo entendería sus reparos si se estuvieran enfrentando a Bucareli o a la CIA...

    ResponderEliminar
  11. Pues seguimos en la misma: ningún perfil. Les da cosa? Afortunadamente sabemos quienes son, jiji.

    Por otro lado "buscar lo que concierne al estudio de la Filosofía" no deja de ser una frase "lo que es" automática. Vamos a ver si "lo que es" esos posgrados serios, Leo, te aceptan "lo que es" alguna vez.
    Gloria a Dios, ni de loco pensaría entrar a éste, y más porque puede (remotamente) que alguna vez te topara la cara que ahora no das. Qué horror!

    ResponderEliminar
  12. Algunas observaciones de lo que veo aquí:

    a) La mayoría de los buenos posgrados en E.U.A. no consideran un puntaje mínimo en el GRE, al menos explícitamente, como una condición necesaria de admisión. Generalmente éste integra un expediente junto con otros elementos (transcripts, ensayos, etc.) que una comisión analiza. Creo que si un cierto puntaje en el mentado examen era condición sine qua non para considerar el resto de un expediente, los candidatos tenían derecho a saberlo a priori. Hasta donde sé no fue el caso.

    b) Hay muchísimos cursos y libros que te preparan para el GRE. Además, uno puede tomarlo cuantas veces quiera, y la mayoría de las universidades sólo consideran tu puntaje más alto. Nada de esto ocurrió con el examen de admisión al posgrado en filosofía.

    c) Creo que un modelo que podría funcionar para la admisión (posgrado y licenciatura) a la UNAM es uno de porcentajes concretos, similar al que maneja la University of California. ¿A qué me refiero? Cada parte de un expediente de admisión (al menos en licenciatura) tiene un porcentaje fijado aritméticamente, el número de plazas es público, y los mejores candidatos son admitidos con base en el puntaje total. Ejemplo: 100 puntos son distribuidos como sigue. 25 pts - transcript, 25 pts - ensayo de admisión, 25 pts - GRE, 25 pts - elementos destacados (si los hay) en el CV. Si en el posgrado hay 35 lugares (lo cual se anuncia a priori), los 35 candidatos con el mayor puntaje serán admitidos. Esto requiere que de verdad (y enfatizo esto porque no ignoro muchos de los cacicazgos, mediocridades, y compadrazgos que imperan en el Colegio de Filosofía) los diversos elementos de un expediente sean juzgados de manera anónima por una comisión competente.

    En lo que concierne a “Daniel G.G.”:

    a) Daniel, criticas el anonimato, pero mírate en el espejo. "Daniel G.G." puede significar un chingo de cosas (Daniel Gallina Gallarda, por ejemplo). Tu perfil no es público, y eso lo elegiste tú. Con todo, esto me parece un asunto irrelevante. Vengo aquí a ver argumentos, no identidades. A diferencia tuya, no me vanaglorio en afirmar que conozco a quien expresa aquí su opinión tras un seudónimo, o amenazo a quienes tienen posiciones diferentes a las mías.

    b) ¿Qué ganas expresándote en plural ("Ya NOS encargareMOS de ustedes")? Eso déjalo a la retórica del catolicismo y su vicario. Tu amenaza suena incluso porril.

    c) En ocasiones es deplorable la mezquindad de tu criterio para descalificar académicamente a alguien. Si vas a infamar a una persona por cometer un error de sintaxis en Blogspot, yo podría hacer algo análogo contigo y tacharte de incompetente para ingresar a un posgrado en humanidades por los múltiples errores de ortografía en tus comentarios. Sin embargo, veo tres problemas en ello: i) me da hueva señalar dichos errores, ii) no tomo muy en serio cómo escriba la gente en Internet, iii) no tengo, gloria a Dios, el mismo criterio que tú.

    ***

    En fin… deseo, como muchos, elevar la calidad del posgrado en filosofía de la UNAM. Lo que no creo es que el modo actual sea el adecuado.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Sin embargo, me gustaría hacer notar que la cuestión del anonimato en este blog sí es relevante, porque su fin no sólo es expresar la inconformidad con los resultados del proceso de selección del programa de posgrado, sino que invita a firmar alguna de las cartas (digo: porque supongo que ha de ser la última que aparece, pero ni siquiera viene una instrucción al respecto). Desde mi perspectiva sí es grave que no se haya creado una comisión que se adjudique la creación de la carta, ni que exista la posibilidad para los hipotéticos firmantes, de opinar sobre ella o de corregirla antes de firmarla.
    Tampoco se hace explícito de dónde surge la información que presentan en la carta (como por ejemplo que hubo cosas que de decidieron 'un día antes'), y por lo mismo no es información fiable.
    Creo que aunque el facebook y los blogs de Blogger son una vía legítima y eficaz de comunicación, aquí se ha utilizado para manipular la información a conveniencia de vaya usted a saber qué intereses. El problema de no hacer las cosas claras estriba, justamente, en que ahí cabe toda sospecha. Y eso aplica también para este blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esponjita:

    No milito ni militaré en el PRI. Lo que digo es que Daniel G.G. amenaza a los que están inconformes con esta reducción de alumnos en el posgrado. Mis pruebas son las mismas palabras de Daniel: "ya nos encargaremos de Ustedes" y "Pues seguimos en la misma: ningún perfil. Les da cosa? Afortunadamente sabemos quienes son, jiji."

    Digo que mandan sus tiras aquí, a amenazar. ¿Estoy seguro de que Daniel es un tira o un trabajador del CISEN? No, no lo estoy.

    ¿Por qué no denuncio formalmente esto? Porque un simple comentario no sirve para una denuncia. Más importante aún, sería tonto hacer una denuncia con las mismas autoridades que mandan a hacer amenazas.

    Coincido contigo en que no es para tanta mamada. Daniel no es el problema. El problema central es que hay un intento de reducir en más de un 60% el número de alumnos dentro del Posgrado en Filosofía. Este es el problema.

    Lo que dices de la carta que no hay firmantes y que no se presentan pruebas sobre lo que se dice es pertinente, pero que esto es una información manipulada, como concluyes, no creo que sea cierto (tampoco tienes prueba de esto) Lo que sí es un hecho es que en el posgrado aceptaron sólo a 30 alumnos oficialmente y que el año pasado fue el triple de alumnos. Esto es lo preocupante. Pruebas claras y no anónimatos, sino rostros, personas con argumentos creo que será cuando las clases regresen a la UNAM y se haga una reunión en la Facultad de Filosofía para discutir esto.

    Insisto el problema no son las amenazas, ni imprecisiones en la carta. El problema es que en el Posgrado en Filosofía aceptaron un 60% menos de alumnos respecto al año pasado. Sobre este problema debe girar la reflexión.

    ResponderEliminar
  16. Yo formo parte del programa y reconozco que hay varios aspectos a discutir. Pero me parece también que parte de una honradez elemental consiste en señalar el oportunismo de gran parte de nuestros compañeros, mismos que disfrazan con la bandera de "justicia" sus intereses personales: querer "estar becados" durante el mayor tiempo posible. Estos "alumnos" sólo aspiran a un posgrado para contar con dinero fácil y sin asumir compromiso alguno. Tampoco podemos, pues, ignorar esta cuestión: el alumnado se halla tan corrupto como aquello que denuncia. Éste es el correo con el que todo comenzó. Parte de su exigencia la resumo en: 1) queremos dinero, 2) queremos dinero sin que nos evalúen, 3) lo queremos por más tiempo... Juzguen ustedes:

    ResponderEliminar
  17. Fecha: jueves, 1 de julio de 2010, 14:53

    Los estudiantes del posgrado en filosofía de la UNAM tenemos
    una responsabilidad doble con la sociedad, una social-intelectual y otra material. Al encontramos en el espacio por
    excelencia de las ideas en México que es la Facultad de Filosofía y Letras
    donde se ha conservado, difundido y producido la mayor parte del pensamiento de
    las humanidades (en todas y cada una sus disciplinas y posiciones) y al ser
    este espacio la obra del esfuerzo conjunto de los mejores pensadores,
    profesores y escritores que han trabajo en este país desde la fundación de la
    universidad. Y una responsabilidad material porque en un lugar con tantas
    carencias como México donde hasta la fecha siempre ha sido un privilegio inalcanzable
    para la mayoría saber siquiera leer realmente y estar en una escuela, la
    facultad ha contado con los recursos materiales para poder desarrollar su
    labor, y hasta ahora, nosotros además hemos contado con una beca que para
    muchos constituye nuestra única posibilidad de seguir estudiando y mantener
    nuestra vida material dedicada a la filosofía.

    Es por esto que lo
    que está pasando con el posgrado nos incumbe directamente:
    · La constante amenaza por parte del CONACYT de disminuir
    los recursos para el posgrado.
    · La disminución dramática de la matrícula (de 90
    alumnos en nuestra generación se pasó a 30 alumnos).
    · La
    disminución del tiempo para realizar los estudios de doctorado que ha pasado de
    8 a 6 semestres por obediencia a criterios de “eficiencia terminal” externos a
    la universidad y provenientes de organismos internacionales como la ANUIES, y
    en atención a dichos criterios, la dinámica laboral de nuestros profesores que
    para obtener puntos de premiación salarial tienen que escribir artículos,
    participar en eventos y asesorar tesis literalmente a destajo.
    · La
    imposición de un infamante examen de conocimientos básicos impuesto a
    aspirantes a maestros y doctores por organizaciones externas a la UNAM y la
    facultad (como la ANUIES que le dice a los administrativos qué hacer a cambio
    de una “certificación de excelencia”).
    · La contradictoria posición del CONACYT que al
    calificar nuestro posgrado como uno de excelencia al mismo tiempo hace todo lo
    posible por disminuir sus recursos intentando arbitrariamente apretar el cinturón (recordemos la intención
    de disminuir las becas el semestre anterior) o de plano eliminando el 60 % de
    su matrícula.

    En verdad, esto nos afecta y afectará a nosotros mismos, a los futuros estudiantes de
    filosofía y a la sociedad para la cual se supone estamos formándonos, pero en
    este momento sólo nosotros nos podemos dar cuanta de lo que pasa y hacer algo, al
    estar ocupando un lugar como testigos y afectados en esta situación, tenemos que
    decir y hacer algo, lo que esté en la capacidad de nuestras manos y nuestros
    pensamientos.

    Por esto es que un grupo de compañeros estudiantes de
    maestría del posgrado convocamos a reaccionar en conjunto, a dar una respuesta
    como comunidad. Hasta el momento sólo hemos pensado en realizar una asamblea al
    inicio del próximo semestre con todos los compañeros y los de nuevo ingreso,
    redactar un desplegado para enviarlo a todos los lugares donde sea posible (Correo
    ilustrado, Observatorio filosófico, Asociación filosófica de México), quizá convocar también a un pronunciamiento de
    nuestros profesores. Por esta razón, es que estamos circulando este correo
    entre todos los compañeros que sea posible, así es que sí te interesa participar
    reenvíaselo a los compañeros del posgrado que conozcas y envíanos un correo con
    tu propuesta para la asamblea del próximo semestre o tus comentarios, con la finalidad
    de mantenerte también informado y ponernos de acuerdo. La dirección electrónica
    para organizarnos es: alumnxsposgrado@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  18. hola, sólo quiero preguntar algo, ¿por qué la matricula del posgrado está sujeta al número de becas que proporciona conacyt?
    igual y estoy algo desinformada o caigo de plano en una ingenuidad bárbara, pero creo que el justo medio de todo esto estriba en sostener la matricula a pesar de la reducción de becas, porque, quiero pensar, que no todos aspiran al posgrado por el arriba llamado "dinero fácil" (que de fácil no tiene nada). Pienso que si las autoridades sabían de la reducción de presupuesto, debieron considerar dos tipos de selección: los candidatos al posgrado con beca y los candidatos al posgrado sin ella y que el criterio para adjudicarlas debía partir, en principio, de la calidad del proyecto presentado, seguido de las necesidades del aspirante, pues actualmente hay varios que tienen empleos que los descalifica como becarios y que, de hecho, jamás estuvieron interesados en obtener la beca.
    En fin, agradecería que alguien pudiera responderme por qué una cosa depende de la otra´, porque como que no le veo mucha relación...

    ResponderEliminar
  19. Yo lo que creo, querid@ Yo, es que nadie ha dicho oficialmente que se haya reducido la matrícula a causa de las Becas. De hecho no existe, por lo menos oficialmente, un número concreto de plazas para entrar al Posgrado. Y si bien la generación pasada entraron 80 (a maestría nada más), la anterior (la mía) entraron 60 a maestría; la anterior a esa entraron 84, pero dos anteriores fueron 32 en maestría (desconozco el dato de la que está entre las dos últimas). Así que, con base a las cifras de años anteriores, difícilmente se sigue que "se redujo la matrícula", como si ésta hubiera sido fija o estable anteriormente.
    De todos modos, ¿por qué en vez de hacer tanta suposición, mejor no le preguntan directamente a quienes tomaron tales decisiones, especialmente al representante de alumnos de posgrado?

    ResponderEliminar
  20. Ok, rectifico las últimas líneas: los invito a preguntarle a quién está mejor informado y a la vez les puede explicar cómo están las cosas, esto es, al representante de alumnos de posgrado (y no quise decir que él haya tomado ningún tipo de decisión).
    Bueno, aclarado el punto me despido

    ResponderEliminar